Datos Personales

Mi foto
LA SUPERVISION DE EDUCACION ESPECIAL 05 DE RIO GRANDE, ZACATECAS. FUE CREADA OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 1998. ACTUALMENTE ESTA CONFORMADA POR 8 USAER, 2 CAM Y 1 CRIIE. SU COBERTURA COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE JUAN ALDAMA, MIGUEL AUZA, FCO. R. MURGUIA Y RIO GRANDE.

jueves, 5 de marzo de 2020

Apoyo en los Contextos.....


Con la intención de visualizar la amplitud de las estrategias de apoyo y su concreción específica para la intervención educativa en los contextos: escolar, áulico y socio-familiar, se presenta la siguiente clasificación de dichos apoyos:




Apoyos en el contexto escolar
Apoyos para favorecer y promover políticas, prácticas y culturas inclusivas

Se  informa, sensibiliza, brinda elementos y referentes técnicos a la comunidad escolar para avanzar hacia la conformación de escuelas inclusivas, generando la necesidad de promover cambios para su desarrollo. Diseña y desarrolla estrategias para incidir en las formas de convivencia y relación entre los miembros de la comunidad escolar recuperando los recursos con los que cuenta la escuela y los programas de apoyo al currículo que favorecen el aprendizaje.

Apoyos para fortalecer la gestión escolar centrada en los aspectos pedagógicos
Implica un apoyo que tiene como base sólida las políticas y prácticas que priorizan el aprendizaje, los estilos de enseñanza, el desarrollo y la evaluación curricular. A nivel de la Gestión Escolar, implica establecer condiciones para reconocer las características y necesidades de los alumnos y las alumnas para que, en colaboración con la escuela, se favorezca el desarrollo integral, el respeto a las diferencias y la inclusión. Beneficia la capacidad organizacional para identificar los recursos de la comunidad escolar orientada a enriquecer la tarea pedagógica y a colaborar con los directores y docentes en diversos espacios técnicos como el Consejo Técnico y las academias para orientar las acciones de apoyo a la escuela en su tránsito a una Educación Inclusiva.

Apoyos para propiciar la articulación entre el diseño y el desarrollo curricular

El diseño curricular orienta los procesos educativos como base para la formación y desarrollo de competencias para la vida y el trabajo de los niños, las niñas y jóvenes a través del Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica.
Implica para educación especial contar con el conocimiento de su organización (enfoques, programas, perfil de egreso), para colaborar con la escuela en el diseño de estrategias que permitan orientar el establecimiento de criterios comunes para una planeación didáctica, una evaluación del aprendizaje y una flexibilización curricular que respondan a las necesidades de la población escolar, considerando al currículo como base para el apoyo a los docentes en los procesos de enseñanza y para la eliminación de barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación. En este mismo sentido, implica también el fortalecimiento del desarrollo de competencias docentes.

Apoyos para promover la diversificación del currículo

Se  orienta, asesora y acompaña procesos de revisión y enriquecimiento del diseño, desarrollo y evaluación del currículo considerando los recursos escolares, las condiciones y necesidades de la población escolar (cultura, necesidades, contexto social, recursos, ritmos y estilos de aprendizaje, entre otros) para priorizar acciones encaminadas a eliminar o minimizar la exclusión, el rezago escolar, la reprobación, la discriminación por género, situaciones de violencia, entre otras situaciones que representen barreras para el aprendizaje y la participación.
La diversidad de la población, obliga a la diversificación de estrategias y ofrece oportunidad para enriquecer el aprendizaje y las formas de enseñanza.

Apoyos para favorecer la colaboración entre la escuela, padres y madres de familia

Se colabora con la escuela a través de la orientación, la asesoría y el acompañamiento a los procesos de vinculación con las familias para que puedan realizar un trabajo corresponsable en las tareas educativas de sus hijos e hijas.

Apoyos para orientar la participación de la comunidad escolar y la colaboración de instituciones que contribuyen en la mejora de los resultados educativos

Se contribuye en la orientación a la escuela para reconocer las ventajas y recursos que aportan instancias como las Asociaciones de Padres de Familia, los Consejos Escolares de Participación Social (en el cual puede participar) y otras instituciones, a fin de establecer acciones para mejorar las condiciones escolares de infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, estímulos, apoyos a los alumnos, a las alumnas y a los docentes, así como sus aportaciones económicas o donaciones, promoviendo su importante participación en la tarea educativa de la escuela con lo que se contribuye a hacer realidad la educación de calidad.



Apoyos al contexto áulico
Los apoyos dirigidos a las aulas se enfocan en:
Organización de los Procesos de  Enseñanza
La planeación de la enseñanza está orientada al desarrollo de procesos formativos, a la organización del desempeño docente y a la puesta en práctica de un plan organizado y articulado de acuerdo con los enfoques, competencias, propósitos educativos, aprendizajes esperados, estándares y recursos didácticos, entre otros elementos curriculares.
La planeación está centrada en la atención a la diversidad de los alumnos y las alumnas y en los procesos de aprendizaje; implica cambios en la organización y secuenciación bajo una perspectiva curricular que refuerce la continuidad en el trayecto formativo.
Los recursos, materiales y estrategias didácticas que se emplean constituyen herramientas pedagógicas que permiten la puesta en marcha y enriquecimiento de las acciones planeadas.
Es importante considerar que los apoyos implican:
La apropiación y el dominio del diseño curricular por parte de los docentes y del equipo interdisciplinario para proporcionar elementos didáctico-metodológicos que favorezcan su diseño y desarrollo, a través de la orientación, asesoría, acompañamiento e intervención.
La puesta en común con el docente de grupo, del análisis contextual del aula que considera las necesidades y características del alumnado y la determinación de los apoyos más pertinentes.
La colaboración como una condición que fortalece el trabajo corresponsable y el establecimiento de acciones pedagógicas compartidas entre las docentes de grupo, que contribuye a la transformación de las aulas como espacios inclusivos.
Flexibilización del Currículo, programas de apoyo, estrategias
diversificadas y estrategias específicas
La flexibilidad, considerada como un principio pedagógico y una estrategia que caracteriza al desarrollo curricular, desde la planeación didáctica, el desarrollo mismo y la evaluación del aprendizaje, es una práctica que, de manera cotidiana los docentes realizan en las aulas. Sin embargo, es necesario propiciar la reflexión y la tarea pedagógica intencionada y sistemática que permita proporcionar a la población escolar las oportunidades de aprendizaje necesarias para su formación integral.
La flexibilidad implica asumir la accesibilidad del currículo para todos, es decir, hacerlo universal; significa ofrecer entornos en donde se cuente con la posibilidad de participación y convivencia para alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones físicas, étnicas, lingüísticas, religiosas, económicas, entre otras.
A través de la orientación, la asesoría y el acompañamiento a los docentes y la intervención que desarrolla en los grupos, favorece la implementación de estrategias diversificadas. Éstas representan decisiones pedagógicas que reconocen las características de las aulas a fin de eliminar las barreras que impiden o dificultan el aprendizaje y la participación de los alumnos y las alumnas. Hacen referencia al planteamiento de  ctividades, secuencias o recursos que se emplean según los ritmos, estilos y competencias encontradas en los grupos que requieren una intervención –única y distinta- en el desarrollo de los aprendizajes escolares de manera clara e intencionada.
Entre los recursos especializados sobre la discapacidad que favorecen procesos pedagógicos-comunicativos, se encuentran la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille y los tableros de comunicación, entre otros, mismos que representa estrategias específicas que se implementa.
Se han desarrollado otros recursos pedagógicos,  idácticos y metodológicos para la atención de los alumnos y las alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes y estrategias que tienen como fundamento una base comunicativa e inclusiva como la “práctica entre varios” que tiene como finalidad potenciar las relaciones sociales en las escuelas y en las aulas en el marco de una sana convivencia.
Apoyos para el desarrollo del trabajo pedagógico en el aula
El docente, el maestro de apoyo y el equipo interdisciplinario de la USAER, acuerdan y organizan los momentos para la intervención en el aula mismos que se registran en el Programa de Apoyo a la Escuela, PAE, o plan de trabajo en CAM  de aula a partir de las barreras y las necesidades identificadas en el análisis contextual.
Un aspecto de suma relevancia es brindar apoyos al trabajo pedagógico, considerando el diseño y la implementación de estrategias diversificadas y específicas cuando sean requeridas. Se  realiza de manera corresponsable con los docentes un seguimiento y evaluación de los apoyos en el aula que incluyen la implementación de las estrategias referidas y su impacto en la eliminación o minimización de las barreras para el aprendizaje.
En el apoyo a la tarea pedagógica, se considera con el docente de grupo las características de los alumnos y las alumnas a fin de establecer estrategias acordes con las necesidades y barreras identificadas en el aula, considerando:
• Los intereses de los alumnos y las alumnas.
• La estructuración de escenarios o ambientes de aprendizaje que se ajusten a las necesidades del alumnado con discapacidad para quienes se realizan los ajustes razonables pertinentes con el fin de favorecer su participación: por ejemplo, para niños o niñas con discapacidad visual, se “ajustan” las condiciones de iluminación, la organización del mobiliario y su ubicación específica en el aula.
• La existencia de los recursos materiales requeridos.
• El establecimiento de acciones precisas para la eliminación de barreras en el aula, por ejemplo, la disposición u organización del alumnado al interior del aula para que permita y promueva la interacción entre ellos o la ubicación del mobiliario para evitar riesgos en el desplazamiento o el evitar actitudes de poca colaboración entre ellos que causen la excusión.
• Utilización de todos los recursos de la escuela vinculados a situaciones de aprendizaje y vinculados a las condiciones y cultura de los alumnos y las alumnas.
• En el caso de los alumnos o alumnas con discapacidad, el apoyo se realiza en función del grado que cursan considerando la gradualidad en el desarrollo de las competencias y aprendizajes.
• En el caso de identificar alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes es imprescindible situar la estrategia implementada por la DEE (SEP-DEE, 2011).
Apoyo en el proceso de evaluación del aprendizaje
La evaluación debe estar orientada a recuperar y analizar información que permita reconocer cómo concibe el docente de aula la evaluación y los diversos instrumentos o recursos que utiliza para conocer el resultado de aprendizaje de los alumnos y las alumnas.


Apoyos al contexto Socio-familiar
Los apoyos dirigidos a las familias se enfocan en:
Apoyo en la vinculación escuela-comunidad
Se promueve la colaboración entre la escuela y la comunidad a fin de identificar las acciones y recursos (en relación al análisis contextual) que permitan favorecer el impacto en el proceso educativo y la minimización o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
En colaboración con la escuela, la USAER implementa estrategias de asesoría y orientación a la comunidad para fortalecer el vínculo con las instancias de participación social en la escuela (Consejos Escolares de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Comités, …) con la intención de contribuir a la generación de ambientes inclusivos, a través de acciones tales como el abordaje de temáticas específicas, la orientación para su contribución en el mejoramiento de las instalaciones a fin de garantizar su accesibilidad, ajustes razonables a la infraestructura, vinculación con otras instituciones, empresas, y asociaciones, etc.
Apoyos para la participación de padres, madres y/o tutores en
los grupos que se atiende
Los apoyos que se despliegan para fortalecer la participación de las familias en los grupos que se han priorizados implican la planeación de las acciones de vinculación en corresponsabilidad con la comunidad educativa, para favorecer la participación de las familias con relación al aprendizaje de sus hijos e hijas a través de:
• La organización de los procesos de información brindada a los padres y madres en colaboración con los docentes, en torno a los propósitos del grado, la planeación del docente y acciones de articulación y participación durante el proceso educativo de sus hijos.
• La planeación de estrategias de comunicación para orientar un papel activo en el seguimiento de los avances de sus hijos e hijas en términos de resultados educativos y de su proceso de aprendizaje.
• La construcción de un canal de comunicación eficiente y eficaz con el personal de la escuela en función de las necesidades educativas de los alumnos y las alumnas y de las condiciones propias de las familias.
• El apoyo centrado en la promoción, el respeto y valoración de la diversidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario