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LA SUPERVISION DE EDUCACION ESPECIAL 05 DE RIO GRANDE, ZACATECAS. FUE CREADA OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 1998. ACTUALMENTE ESTA CONFORMADA POR 8 USAER, 2 CAM Y 1 CRIIE. SU COBERTURA COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE JUAN ALDAMA, MIGUEL AUZA, FCO. R. MURGUIA Y RIO GRANDE.

martes, 17 de abril de 2012

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS MAESTROS DE APOYO, HOY


A partr de la creación de las USAER ha habido muchos avances en la atención de los alumnos que requieren de los servicios de educación especial. Estos logros se pueden valorar cualitativa y cuantitativamente si se da una mirada retrospectiva al papel que la educación especial ha venido desempeñado dentro de las escuelas de Educación Básica. Los avances, aunque son muy grandes y altamente significativos, no son absolutos, están matizados con debilidades que hay que superar.

Actualmente la mayoría de los maestros de apoyo tratan por todos los medios de dar satisfacción a las NEE de los alumnos, a diferencia de las etapas anteriores donde el objetivo era superar el atraso escolar. Desafortunadamente todavía hay quienes se dedican más al rezago educativo, quizá para recibir aceptación de los maestros de grupo o porque aún pesa la tradición de épocas pasadas, donde disminuir el rezago era lo principal. O quizá, y esto es lo más probable, se deba a una deficiencia en la formación de los maestros de apoyo en servicio por parte de las instancias encargadas de esta función.

En muchos maestros se observa también una marcada tendencia a seguir trabajando solamente con los contenidos de lengua escrita y matemáticas, aún cuando los nuevos programas implican la formación de las competencias del alumno para resolver los problemas cotidianos e integrarse a la sociedad y familia.

No pretendemos decir que trabajar los contenidos rezagados de lengua escrita o matemáticas con un alumno sea malo, claro que es importante y debe seguir trabajándose, pero el maestro de apoyo no debe limitarse a eso, es necesario que incorpore en los planes de atención aprendizajes esperados de todas las asignaturas, seleccionados de tal manera, que sean los que necesita para resolver los problemas que día a día la vida le va presentando.

Es deseable que el maestro de apoyo aborde, además de los contenidos de las asignaturas, los prerrequisitos para la adquisición de los aprendizajes que le permitan aprender más rápido y con más eficacia y por tanto que favorezcan la competencia para el aprendizaje permanente, que es una de las cinco competencias para la vida. Pongamos un ejemplo: Una educadora de tercero de preescolar trabaja con sus alumnos el aprendizaje esperado "Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo." En el grupo está Amador, un niño de seis años que aún tiene dificultades para la conservación del objeto una vez que desaparece de su vista. ¿Podrá desarrollar el aprendizaje esperado que trabaja la educadora?

En el ejemplo se ve claramente que el niño no puede lograr ese aprendizaje esperado porque hay un prerrequisito que no ha sido construido: la permanencia del objeto. Quizá se preguntarán cuáles son esos prerrequisitos y cómo trabajarlos con los alumnos.


Tomado de:

Saberes y Quehaceres de los Maestros de Apoyo
Instituto de Educación de Aguascalientes


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