Datos Personales

Mi foto
LA SUPERVISION DE EDUCACION ESPECIAL 05 DE RIO GRANDE, ZACATECAS. FUE CREADA OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 1998. ACTUALMENTE ESTA CONFORMADA POR 8 USAER, 2 CAM Y 1 CRIIE. SU COBERTURA COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE JUAN ALDAMA, MIGUEL AUZA, FCO. R. MURGUIA Y RIO GRANDE.

viernes, 27 de abril de 2012

LO QUE HACEN ACTUALMENTE LOS MAESTROS DE APOYO

En la mayoría de las escuelas donde se presta el servicio de USAER, los maestros de apoyo son considerados como elementos fundamentales en la dinámica general de la institución. Ellos son el catalizador, tanto de las demandas del alumnado con NEE, como de los maestros del aula que necesitan hacer frente a las mismas. Son y deben ser los que organizan, dinamizan y gestionan la atención a la diversidad con el personal de educación regular y especial.
Dentro de esta amplia gama de actividades hay un punto que todos tienen en común: trabajan en pequeños grupos con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales particularmente con quienes se encuentran muy por debajo del grupo en la adquisición de contenidos curriculares.
En estos grupos pequeños o subgrupos como se les llama generalmente, el objetivo más común, es acercar al alumno, en la medida de sus posibilidades a los contenidos curriculares de su grado escolar. Con este afán de aproximar al niño a dichos contenidos, se observan prácticas que responden a diversos enfoques, desde actividades altamente constructivistas, hasta prácticas basadas en la repetición y la memorización. Hay maestros de apoyo que realmente ofrecen al alumno elementos que el maestro de grupo no está en condiciones de aportar, ya sea por el número alumnos que atiende o porque su formación no es de especialista. Los elementos diferentes o mayores que oferta el maestro de apoyo pueden ser ubicados en: contenidos, metodología, materiales o evaluación, pero deben ser diferentes o mayores a los que ofrece el maestro de grupo. Esta tendrá que ser una de las características del trabajo. Desafortunadamente, en muchos casos no se observa una distinción clara entre lo que tiene qué hacer cada uno, maestro de apoyo y regular, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumno. Paticularmente no se distingue lo específico del maestro especialista.
El hecho de que ambos maestros trabajen lo mismo para que un alumno adquiera los aprendizajes esperados, se considera erróneamente como trabajo colaborativo por el hecho de hacerlo en equipo, pero en realidad esta forma de trabajo no lo es. Para que se dé el trabajo colaborativo, es preciso que los dos aporten elementos diferentes, de acuerdo a su función para conseguir un mismo propósito. En esta participación profesional diferenciada, son muy precisas las funciones del maestro de grupo, no así las que tiene que realizar el maestro de apoyo. Hace falta definir con claridad qué es lo que caracteriza a este último como maestro especialista.
También es importante señalar que esta indiferenciación de funciones, se debe en gran medida, a que en los procesos de capacitación y asesoría, no se ha analizado ex profeso, el plus que deben aportar en la escuela como especialistas en la atención de las necesidades educativas especiales. No es una debilidad sólo de los maestros de apoyo sino del proceso de formación que se les ofrece.
Hasta aquí hemos comentado someramente lo que hacen actualmente los maestros de apoyo, pasemos ahora a ver un poco a futuro y plantear algunas líneas para el trabajo venidero.

Referencia:
SABERES Y QUEHACERES DE LOS MAESTROS DE APOYO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario