ASPECTOS CLAVES
La educación inclusiva
surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano
básico que está en la base de una sociedad más justa. Para lograr este derecho,
el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una
educación básica de calidad para todos. La educación inclusiva supone un
impulso a la agenda de la Educación para Todos, desarrollando formas de
habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su
comunidad, como parte de un sistema inclusivo. La educación inclusiva de centra
en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que
tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como
los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a
minorías étnicas y lingüísticas, y otros.
Este Temario Abierto
adopta coma como de partida la simple pero potente afirmación de que la
educación inclusiva implica “habilitar a las escuelas para que sean capaces de
atender a todos los niños y niñas” (UNESCO, 1994, p.iii). En otras palabras, la
inclusión significa desarrollar escuelas que acojan a todos los alumnos,
cualquiera sean sus características, desventajas y dificultades. Estas escuelas
celebran las diferencias entre los alumnos más que percibirlas como un
problema. Educación inclusiva también significa ubicar a las escuelas en el
contexto más amplio de los sistemas educativos – formal y no formal – que
también han de ser inclusivos, proporcionando todos los recursos que las
comunidades requieren para asegurar que las necesidades de la diversidad de los
alumnos pueden ser efectivamente satisfechas.
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