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LA SUPERVISION DE EDUCACION ESPECIAL 05 DE RIO GRANDE, ZACATECAS. FUE CREADA OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 1998. ACTUALMENTE ESTA CONFORMADA POR 8 USAER, 2 CAM Y 1 CRIIE. SU COBERTURA COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE JUAN ALDAMA, MIGUEL AUZA, FCO. R. MURGUIA Y RIO GRANDE.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cuáles son los Paradigmas en Educación Especial?


INCLUSIÓN
INTEGRACIÓN
Inclusión: inserción total e incondicional (por ejemplo de niños con discapacidad en la escuela regular)
Integración: inserción parcial o condicionada (por ejemplo, los niños con discapacidad "se preparan" en escuelas o clases especiales para poder integrarse parcialmente en las escuelas o aulas regulares)
Inclusión: exige rupturas en los sistemas
Integración: Pide concesiones o flexibilizaciones a los sistemas
Inclusión: cambios que benefician a toda y cualquier persona
Integración: las personas con discapacidad se adaptan a modelos que ya existen en la sociedad, que hace solamente ajustes.
Inclusión: No se define solo por la presencia de las personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente sino por las adaptaciones del ambiente para dar lugar a la diversidad.
Integración: La simple presencia de las personas con y sin discapacidad en el mismo entorno tiende a ser suficiente para el uso del adjetivo integrador.
Inclusión: resguarda el derecho de TODAS las personas, con y sin discapacidad
Integración: resguarda el derecho de las personas con discapacidad
Inclusión: trae para dentro de los sistemas los grupos "excluidos" y, paralelamente, transforma esos sistemas para que se vuelvan de calidad para TODOS
Integración: Inserta a los grupos de "excluidos que puedan probar que son aptos" (por ejemplo los sistemas de cuotas)
Inclusión: el adjetivo inclusivo es utilizado cuando se busca calidad para TODAS las personas con o sin discapacidad
Integración: El adjetivo integrador es utilizado cuando se busca calidad en las estructuras que atienden apenas a las personas con discapacidad (consideradas aptas) en la escuela, empresa, etc.)
Inclusión: A partir de la certeza que TODOS somos diferentes, no existen "los especiales", "los normales", "los excepcionales".
Integración: Incentiva a las personas con discapacidad a seguir los modelos dominantes, no valorizando la diversidad (por ejemplo, formas de comunicación genuinas como la lengua de señas).
Adaptado de Claudia Werneck, del Manual do Midia Legal, WVA Editora, 2003

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