DÉFICIT DE ATENCIÓN.
Operacionalmente el déficit de atención es la
ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección
y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su
participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias
específicas.
Desde el punto de vista neurológico, se asume
que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños,
adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la
deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad (Pineda, Henao,
Puerta, Mejía, Gómez, Miranda, Rossellí, Ardila, Retrespo, Murillo, y el grupo
de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales,1999).
La Sociedad
Española de Neurología (1989) señala que el Déficit de Atención se caracteriza
por los mismos síntomas del Síndrome Hipercinético, con exclusión de síntomas
derivados de la hiperactividad; es decir son síntomas derivados de la falta de
atención, no debidos a retraso mental grave, trastornos afectivos ni
esquizofrenia.
Ardila y
Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como defectos atencionales, y
proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales, es esencial
encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta, fluctuaciones de la atención,
defectos de la concentración e impersistencia motriz, tales defectos son
especialmente evidentes en caso de patologías de los lóbulos frontales y es usual encontrarlos en pacientes que
hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.
Cabe resaltar
que en los manuales de diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento:
CIE-10 y DSM-IV, el Déficit de atención no es definido operacionalmente. En el
CIE-10 el déficit de atención es considerado como síntoma de un trastorno
hipercinético; mientras que el DSM IV considera al déficit de atención como un
síntoma del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La
Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se
ponen de manifiesto cuando los chicos cambian
frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la
atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
La Asociación
de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos
mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de
atención o desatención se caracterizan por:
- No prestar suficiente atención a los
detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
- Presentar dificultades en mantener la
atención en tareas y actividades lúdicas.
- Dar la impresión de no escuchar cuando se le
habla directamente.
- No seguir instrucciones y no finalizar tareas
y obligaciones.
- Presentar dificultades en organizar tareas y
actividades.
- Evitar actividades que requieran de un esfuerzo
mental sostenido.
- Extraviar objetos de importancia para tareas
o actividades.
- Ser susceptibles a la distracción por
estímulos irrelevantes.
- Ser descuidado en las actividades diarias.
continuará.......
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