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LA SUPERVISION DE EDUCACION ESPECIAL 05 DE RIO GRANDE, ZACATECAS. FUE CREADA OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 1998. ACTUALMENTE ESTA CONFORMADA POR 8 USAER, 2 CAM Y 1 CRIIE. SU COBERTURA COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE JUAN ALDAMA, MIGUEL AUZA, FCO. R. MURGUIA Y RIO GRANDE.

viernes, 29 de junio de 2012

Cual toca Hoy?

Con cual cara quiero que me vean hoy....







Disfruta al máximo tu día

SORDOCEGUERA: LA GRAN DESCONOCIDA

Las personas con Sordoceguera son las grandes desconocidas....

Aquí pretendemos acercarnos a su realidad. Conocer para compartir. Cuando hablamos de accesibilidad para las personas con sordoceguera, tenemos que aceptar y reconocer que está casi todo por hacer. La comunicación es el gran reto.





jueves, 28 de junio de 2012

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD “CONSTRUYENDO ESCUELAS INCLUSIVAS”


EDUCACIÓN INCLUSIVA: ¿UTOPÍA O REALIDAD?

Por el Mtro. Juan Pablo Mendoza Reyna
Director CAM “Jean Piaget” de Miguel Auza, Zac.


La educación es un derecho fundamental de todas las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes mexicanos, si importar raza, sexo, ideología, preferencias sexuales, nivel económico, etc.”(1)  En la actualidad las personas que presentan alguna peculiaridad significativa, representan un desafío para el sistema educativo nacional; porque implica entre otras cosas, eliminar barreras ideológicas, físicas, sociales, etc., que limitan la aceptación, el proceso enseñanza-aprendizaje, la oportunidad y participación plena e integral del estas personas.

Los principios básicos que deben orientar la política educativa para los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad, grupos sociales minoritarios, etnias, pobreza extrema, etc. son los mismos que orientan la política para cualquier niño. Estos principios están consagrados en los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos. El hecho de que los niños, las niñas y los adolescentes sean titulares de derechos, hace necesario implementar cambios legales, institucionales y culturales, para que estos sean efectivamente respetados y puedan ser exigidos.

La escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, además de un espacio de inclusión, donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales; se aprenda a respetar y valorar a todos, buscando la mayor calidad y pertinencia educativa para lograr una plena participación. Nada puede ser más beneficioso para la formación de nuestros alumnos que educarlos en una escuela que da cavidad y tolera la diversidad en su interior; la escuela debe ser el espacio privilegiado, en que todos aprendemos a convivir con los otros, donde cada uno tiene la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje, reconociendo, aceptando y atendiendo a todos los alumnos sin importar peculiaridades o distinción alguna.

Para garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar las condiciones básicas de funcionamiento de las escuelas en términos de recursos humanos, materiales y didácticos, de forma que puedan atender la diversidad del alumnado, es fundamental establecer mecanismos  que beneficien al los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad,  detectar  carencias y debilidades al interior de la Institución educativa.
El desarrollo de una educación inclusiva implica cambios en el ámbito del sistema y de las políticas educativas, en el funcionamiento de las escuelas, en las actitudes y prácticas de los docentes y en los niveles de relación de los distintos actores que van a permitir atender  y dar respuesta a la diversidad de todos los alumnos.

No debemos de olvidar que la inclusión reconoce y atiende al individuo como tal, respeta y promueve sus derechos y obligaciones, se compromete y apropia al mismo como parte de un grupo educativo y social.
La escuela inclusiva, diseña, imparte, enriquece curriculas, contempla y considera las características culturales, ideológicas, políticas, religiosas, etc., comprometiéndose y ocupándose de las peculiaridades e intereses  del alumnado. Responde a las necesidades de una sociedad democrática, compleja, tecnificada, compensa desigualdades, favorece al desarrollo de las capacidades de cada alumno. Crea comunidades de aprendizaje que faciliten y propicien un aprendizaje colaborativo, significativo y permanente.

Promueve y practica valores; no condiciona ni mucho menos etiqueta o segrega, innova prácticas y estrategias. El docente asume un rol de facilitador de apoyos y promueve los aprendizajes cooperativos. Impera una cultura de educación basada en un marco de calidad, equidad, justicia y pertinencia, que obedecen más que a un derecho establecido en una constitución o declaraciones, a una convicción por desarrollar prácticas inclusivas.

La condición más importante para el desarrollo de una educación inclusiva, es que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular, tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias. Donde estas,  perciba la inclusión  y la atención a la diversidad mas que una utopía, como un proceso de una meta posible de  alcanzar: creando culturas, elaborando políticas y desarrollando prácticas inclusivas.


(1)  Art. 3ro. De la Constitución Mexicana.

domingo, 24 de junio de 2012

Otro Ladrillo en la Pared.........

Una crítica a la educación.......




Nos quedará el saco....................?

Quien te quiere a ti......

GUÍA PARA PADRES Y MADRES: CÓMO EDUCAR EN POSITIVO




Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo
del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, es
parte del trabajo de Save the Children para promover
la parentalidad positiva y el buen trato y pretende dar
continuidad a las acciones de sensibilización de campañas
públicas como “Educa, no pegues” o “Corregir no es pegar”.





Para acceder al recurso OPRIME



miércoles, 6 de junio de 2012

Es parte de la vida

Desde Uruguay en colaboración con UNICEF Uruguay encontramos este material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia.




Pulsa para  DESCARGAR

Diferentes. Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD

Diferentes es una guía ilustrada destinada a niños y niñas entre 4 y 8 años que da una visión muy sencilla sobre la diversidad y la discapacidad. Los autores de la guía son Angels Ponce y Miguel Gallardo.



Guía I
Guía II

NO TE DETENGAS

NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Versión de: Leandro Wolfson