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LA SUPERVISION DE EDUCACION ESPECIAL 05 DE RIO GRANDE, ZACATECAS. FUE CREADA OFICIALMENTE EL 16 DE ENERO DE 1998. ACTUALMENTE ESTA CONFORMADA POR 8 USAER, 2 CAM Y 1 CRIIE. SU COBERTURA COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE JUAN ALDAMA, MIGUEL AUZA, FCO. R. MURGUIA Y RIO GRANDE.

viernes, 27 de abril de 2012

LO QUE HACEN ACTUALMENTE LOS MAESTROS DE APOYO

En la mayoría de las escuelas donde se presta el servicio de USAER, los maestros de apoyo son considerados como elementos fundamentales en la dinámica general de la institución. Ellos son el catalizador, tanto de las demandas del alumnado con NEE, como de los maestros del aula que necesitan hacer frente a las mismas. Son y deben ser los que organizan, dinamizan y gestionan la atención a la diversidad con el personal de educación regular y especial.
Dentro de esta amplia gama de actividades hay un punto que todos tienen en común: trabajan en pequeños grupos con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales particularmente con quienes se encuentran muy por debajo del grupo en la adquisición de contenidos curriculares.
En estos grupos pequeños o subgrupos como se les llama generalmente, el objetivo más común, es acercar al alumno, en la medida de sus posibilidades a los contenidos curriculares de su grado escolar. Con este afán de aproximar al niño a dichos contenidos, se observan prácticas que responden a diversos enfoques, desde actividades altamente constructivistas, hasta prácticas basadas en la repetición y la memorización. Hay maestros de apoyo que realmente ofrecen al alumno elementos que el maestro de grupo no está en condiciones de aportar, ya sea por el número alumnos que atiende o porque su formación no es de especialista. Los elementos diferentes o mayores que oferta el maestro de apoyo pueden ser ubicados en: contenidos, metodología, materiales o evaluación, pero deben ser diferentes o mayores a los que ofrece el maestro de grupo. Esta tendrá que ser una de las características del trabajo. Desafortunadamente, en muchos casos no se observa una distinción clara entre lo que tiene qué hacer cada uno, maestro de apoyo y regular, para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumno. Paticularmente no se distingue lo específico del maestro especialista.
El hecho de que ambos maestros trabajen lo mismo para que un alumno adquiera los aprendizajes esperados, se considera erróneamente como trabajo colaborativo por el hecho de hacerlo en equipo, pero en realidad esta forma de trabajo no lo es. Para que se dé el trabajo colaborativo, es preciso que los dos aporten elementos diferentes, de acuerdo a su función para conseguir un mismo propósito. En esta participación profesional diferenciada, son muy precisas las funciones del maestro de grupo, no así las que tiene que realizar el maestro de apoyo. Hace falta definir con claridad qué es lo que caracteriza a este último como maestro especialista.
También es importante señalar que esta indiferenciación de funciones, se debe en gran medida, a que en los procesos de capacitación y asesoría, no se ha analizado ex profeso, el plus que deben aportar en la escuela como especialistas en la atención de las necesidades educativas especiales. No es una debilidad sólo de los maestros de apoyo sino del proceso de formación que se les ofrece.
Hasta aquí hemos comentado someramente lo que hacen actualmente los maestros de apoyo, pasemos ahora a ver un poco a futuro y plantear algunas líneas para el trabajo venidero.

Referencia:
SABERES Y QUEHACERES DE LOS MAESTROS DE APOYO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

25 años del CAM "MARIA MONTESORI"

ESTE ES EL VIDEO QUE SE REALIZO POR LO PRIMEROS 25 AÑOS DE VIDA DEL CAM DE RIO GRANDE, ZAC. "MARIA MONTESORI"









¡FELICIDADES!

jueves, 19 de abril de 2012

martes, 17 de abril de 2012

PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL/AFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA


La presencia constante de problemas de conducta en un alumno suele desembocar en la presentación de necesidades educa􀆟tivas especiales (NEE), no sólo porque no consigue adquirir las competencias socio/afectivas mínimas en la asignatura de formación cívica y éti ca, sino porque sus efectos negativos se expanden rápidamente al resto de su vida escolar, familiar y comunitaria.

Cuando un niño presenta NEE asociadas a los problemas de conducta, lo que explica su bajo desempeño no es su pobre nivel intelectual sino sus enormes difi cultades para adaptarse a la vida social implícita en todo proceso educativo.

Pulsa AQUI para acceder al recurso

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS MAESTROS DE APOYO, HOY


A partr de la creación de las USAER ha habido muchos avances en la atención de los alumnos que requieren de los servicios de educación especial. Estos logros se pueden valorar cualitativa y cuantitativamente si se da una mirada retrospectiva al papel que la educación especial ha venido desempeñado dentro de las escuelas de Educación Básica. Los avances, aunque son muy grandes y altamente significativos, no son absolutos, están matizados con debilidades que hay que superar.

Actualmente la mayoría de los maestros de apoyo tratan por todos los medios de dar satisfacción a las NEE de los alumnos, a diferencia de las etapas anteriores donde el objetivo era superar el atraso escolar. Desafortunadamente todavía hay quienes se dedican más al rezago educativo, quizá para recibir aceptación de los maestros de grupo o porque aún pesa la tradición de épocas pasadas, donde disminuir el rezago era lo principal. O quizá, y esto es lo más probable, se deba a una deficiencia en la formación de los maestros de apoyo en servicio por parte de las instancias encargadas de esta función.

En muchos maestros se observa también una marcada tendencia a seguir trabajando solamente con los contenidos de lengua escrita y matemáticas, aún cuando los nuevos programas implican la formación de las competencias del alumno para resolver los problemas cotidianos e integrarse a la sociedad y familia.

No pretendemos decir que trabajar los contenidos rezagados de lengua escrita o matemáticas con un alumno sea malo, claro que es importante y debe seguir trabajándose, pero el maestro de apoyo no debe limitarse a eso, es necesario que incorpore en los planes de atención aprendizajes esperados de todas las asignaturas, seleccionados de tal manera, que sean los que necesita para resolver los problemas que día a día la vida le va presentando.

Es deseable que el maestro de apoyo aborde, además de los contenidos de las asignaturas, los prerrequisitos para la adquisición de los aprendizajes que le permitan aprender más rápido y con más eficacia y por tanto que favorezcan la competencia para el aprendizaje permanente, que es una de las cinco competencias para la vida. Pongamos un ejemplo: Una educadora de tercero de preescolar trabaja con sus alumnos el aprendizaje esperado "Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo." En el grupo está Amador, un niño de seis años que aún tiene dificultades para la conservación del objeto una vez que desaparece de su vista. ¿Podrá desarrollar el aprendizaje esperado que trabaja la educadora?

En el ejemplo se ve claramente que el niño no puede lograr ese aprendizaje esperado porque hay un prerrequisito que no ha sido construido: la permanencia del objeto. Quizá se preguntarán cuáles son esos prerrequisitos y cómo trabajarlos con los alumnos.


Tomado de:

Saberes y Quehaceres de los Maestros de Apoyo
Instituto de Educación de Aguascalientes